Consejos para embarazadas

¿Un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 16 agosto 2024
¿Un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo?

Si estás embarazada, es normal que te preguntes si las actividades cotidianas o los movimientos bruscos, como levantar objetos pesados, doblarse demasiado en la cintura o estar de pie durante largos períodos de tiempo, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o poner en riesgo el embarazo. Sabemos que una de las preocupaciones más comunes es la seguridad de tu bebé, pero es importante separar los mitos de la realidad. El aborto ocurre por muchas razones y, a veces, la causa permanece desconocida incluso después de realizar pruebas.

¿Un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos en detalle si un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo y las medidas que puedes tomar para protegerte de esta desagradable consecuencia.

También te puede interesar: ¿Es seguro ir a un concierto embarazada?
Índice
  1. ¿Es peligroso hacer movimientos bruscos en el embarazo?
  2. Qué pasa si estoy embarazada y hago movimientos bruscos
  3. Qué hacer si estoy embarazada y he hecho un movimiento brusco
  4. Cómo reducir los movimientos bruscos en el embarazo

¿Es peligroso hacer movimientos bruscos en el embarazo?

La respuesta corta a si es peligroso hacer movimientos bruscos en el embarazo sería: depende. Si tienes un embarazo saludable y sin complicaciones, realizar movimientos bruscos ocasionales no suele representar un riesgo significativo para el bebé. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada embarazo es único y algunos factores pueden aumentar la sensibilidad a los movimientos bruscos, por lo que debes ser muy cuidadosa en esta etapa en todos los sentidos.

Un aborto espontáneo ocurre cuando el embarazo termina naturalmente antes de la semana 20 de embarazo. Es una experiencia muy común en las primeras etapas, pero ciertamente difícil de afrontar para cualquier mujer. Existen muchas ideas erróneas sobre las causas del aborto espontáneo y los factores de riesgo asociados con él. Tu cuerpo proporciona nutrientes y las condiciones adecuadas al bebé en desarrollo para contribuir a su crecimiento normal.

Una de las principales causas de aborto espontáneo en el primer trimestre es el desarrollo anormal del feto, que puede deberse a varios factores comunes, los cuales no necesariamente están asociados a movimientos bruscos. Entre estos factores se incluyen:

  • Problemas genéticos o cromosómicos.
  • Problemas placentarios.
  • Enfermedades crónicas de la madre.
  • Infecciones.
  • Disfunción cervical.
  • Síndrome de ovario poliquístico.

El riesgo aumenta con otros factores como la edad, el exceso de peso, fumar durante el embarazo, consumir demasiado alcohol y drogas, ingerir demasiada cafeína, intoxicación alimentaria, traumatismos, tomar ciertos medicamentos, infecciones y diabetes no controlada.

Qué pasa si estoy embarazada y hago movimientos bruscos

Tu bebé está protegido dentro del útero por la placenta y el líquido amniótico, que actúa como un amortiguador y reduce las probabilidades de daño ante cualquier golpe o caída. Además, los músculos del útero también se contraen para proteger al feto. Sin embargo, movimientos bruscos repetidos o de gran intensidad pueden causar:

  • Contracciones uterinas: estas contracciones pueden ser incómodas, pero en la mayoría de los casos son inofensivas y cesan por sí solas. Sin embargo, si son frecuentes, dolorosas y prolongadas, es importante consultar al médico.
  • Desprendimiento de placenta: en casos muy raros, los movimientos bruscos y muy fuertes pueden provocar la separación parcial o total de la placenta, poniendo en peligro la vida de la madre y del bebé.
  • Rotura de membranas: aunque es poco común, el movimiento repentino puede causar que las membranas se rompan prematuramente, lo que podría requerir atención médica inmediata.

Qué pasa si salto durante el embarazo

Saltar durante el embarazo puede ocasionar un impacto significativo en el cuerpo, por lo que no se recomienda hacerlo en esta etapa. Los saltos durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de:

  • Desprendimiento de placenta: al igual que otros movimientos bruscos, los saltos pueden provocar el desprendimiento parcial o completo de la placenta.
  • Rotura de membranas: saltar puede aumentar la presión intrauterina, provocando que la membrana que recubre al bebé se rompa prematuramente.
  • Caídas: saltar puede aumentar el riesgo de caías, las cuales podrían ocasionar lesiones a la madre y al bebé.

¿Y qué pasa si meto la panza en el embarazo? Meter la panza implica contraer los músculos abdominales, lo que puede generar presión en el útero y causar molestias. Aunque esto no suele ser peligroso, es importante escuchar a tu cuerpo y evitar movimientos que te causen dolor o incomodidad, con el fin de proteger a tu bebé. En muchos casos, se desconoce la causa del aborto espontáneo, razón por la cual no siempre se puede prevenir. Sin embargo, es posible reducir el riesgo de tener uno.

¿Un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo? - Qué pasa si estoy embarazada y hago movimientos bruscos

Qué hacer si estoy embarazada y he hecho un movimiento brusco

Si has realizado un movimiento brusco y te sientes preocupada, es importante estar atenta a los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal: cualquier tipo de sangrado vaginal durante el embarazo, debe ser evaluado por un médico.
  • Dolor abdominal intenso: un dolor abdominal fuerte y constante, puede ser señal de un problema. Aquí encontrarás información sobre Cómo es el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo.
  • Contracciones regulares y dolorosas: si experimentas contracciones regulares cada 5 minutos o menos, debes buscar atención médica de inmediato.
  • Pérdida de líquido amniótico: si sientes un flujo de líquido claro y acuoso por la vagina, es probable que se haya roto la bolsa de aguas.

Si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, debes contactar con tu médico o acudir al servicio de urgencias lo antes posible

¿Un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo? - Qué hacer si estoy embarazada y he hecho un movimiento brusco

Cómo reducir los movimientos bruscos en el embarazo

Para reducir el riesgo de lesiones, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita actividades de alto impacto: evita saltar, correr, practicar deportes de contacto o realizar movimientos bruscos.
  • Levanta objetos correctamente: al levantar objetos, dobla las rodillas y utiliza los músculos de las piernas, manteniendo la espalda recta.
  • Sé cuidadosa al acostarte y levantarte de la cama: muévete lentamente y evita hacer movimientos bruscos.
  • Utiliza calzado adecuado: evita usar zapatos con tacones altos o suelas resbaladizas.
  • Escucha a tu cuerpo: si sientes alguna molestia, descansa y evita realizar actividades que te causen dolor.

Recuerda que es importante tomar precauciones durante el embarazo, pero no significa que debas vivir esta etapa con miedo a realizar cualquier movimiento. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden llevar una vida activa y saludable, sin poner en riesgo su embarazo. Sin embargo, es fundamental escuchar a tu cuerpo y consultar a tu médico si tienes alguna duda o preocupación. También puede interesarte ¿Es malo agacharse en el embarazo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). (2015). Early pregnancy loss. Practice Bulletin No. 150. Obstetrics & Gynecology, 125, 1258–1267.
  • Larroca C. Chaquiriand V. (2021). Manejo inicial del aborto. Rev. Urug. Med. Interna 1 N°2: 22-26
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. 2018;(10):1594-97

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Un movimiento brusco puede hacer perder un embarazo?