Desarrollo y crecimiento del bebé

Síntomas clave en la dentición del bebé

 
Mia Monteagudo
Por Mia Monteagudo. 20 junio 2024
Síntomas clave en la dentición del bebé

La salida de los dientes en el bebé puede ser un momento complicado. Los padres, especialmente si son primerizos, no controlan la situación y, ante las molestias habituales que tienen los pequeños, resulta bastante frustrante no saber qué hacer, de qué manera lograr que el niño se sienta mejor.

Hoy, gracias a la cantidad de estudios que ha habido al respecto, nos encontramos con productos que pueden ser bastante efectivos, que ayudan a que nuestro hijo no sufra demasiado cuando se da este proceso. Sin embargo, si no estamos muy puestos en este tema, puede que nos volvamos un poco locos, que no sepamos cómo reaccionar.

También te puede interesar: Por qué mi bebé hace burbujas con su saliva
Índice
  1. ¿Cuáles son los síntomas en la dentición del bebé?
  2. Actuar de forma irritable
  3. Morder (o masticar) objetos duros
  4. Babeo constante
  5. Inflamación de las encías
  6. Rechazo de la comida

¿Cuáles son los síntomas en la dentición del bebé?

Cuando al bebé le están saliendo los primeros dientes el dolor es algo corriente. El pequeño, que si está sano no ha tenido por qué sufrir nada parecido, comenzará a sentir un daño al que no está acostumbrado, algo que le molesta de verdad y que le puede agobiar sobremanera. Ante esto, es importante que conozcamos algunas de las particularidades de este desarrollo, que estemos al tanto de lo que puede pasar (o no).

Definir los síntomas de la dentición del pequeño, resulta mucho más sencillo dar con qué es lo que le ocurre, cómo podemos ayudarle para que el paso no le sea tan complejo. Saliendo la primera pieza entre los 6 y los 10 meses de edad, conviene que estemos al tanto de lo que va pasando, observar al niño a fin de saber cuáles son las reacciones (y los dolores) que tiene. A continuación, para lo que tengas más claro, te dejamos con algunas pistas a valorar:

Actuar de forma irritable

Cuando están saliendo los primeros dientes el niño se puede poner bastante irritable. A razón de que no sabe qué es lo que está pasando, que hay un cuerpo extraño dentro de su boca, nos encontramos con un pequeño que se siente mal, que está angustiado y no ve la manera de conseguir aliviarse. Nosotros, observando al bebé, tenemos que hacer todo lo posible porque esté mejor, porque al fin la boca le deje de doler. ¿No te parece?

Morder (o masticar) objetos duros

Aunque puede ser algo que haga por cualquier otra cuestión, morder objetos duros es algo bastante común en los bebés a los que les están saliendo las primeras piezas, a esos que sufren de dentición y que no saben cómo mejorar su estado. Los padres deben estar pendientes de lo que pasa, saber diferenciar qué síntomas son los que sí y cuáles los que no tienen nada que ver. ¡No te quedes con la duda!

Babeo constante

Los bebés babean. No obstante, si lo hacen porque están con su dentición es importante que vayamos viendo la manera en la que se comportan, conocer cuáles son sus reacciones y medir la cantidad cada vez que hacen algún balbuceo. Si bien siempre podemos acudir al pediatra en el caso de que sepamos muy bien cómo ayudar a nuestro hijo, atendiendo a los detalles seguro que damos con la clave.

Inflamación de las encías

La inflamación de las encías es un signo evidente de lo que está sufriendo nuestro bebé. Aunque el pequeño puede tener cualquier otra infección que ignoremos, si vemos que efectivamente le están saliendo los primeros dientes, igual es que es esto lo que le ocurre. Cuidando la higiene, usando productos que detengan un poco el dolor o acudiendo a su médico, será mucho más sencillo de llevar en todos los aspectos.

Rechazo de la comida

Cuando el niño sufre porque le están saliendo sus primeros dientes suele tener un rechazo voraz a la comida. A título de que siente molestias al introducir los alimentos en su boca, necesita sacarlos de inmediato, hacer como si no existiesen. Ante esto, una vez más, es importante que los padres estemos pendientes, que veamos si se trata de un acto mecánico (o de que el plato no le gusta) o de lo que aquí estamos comentando.

Con síntomas de dentición que resultan bastante comunes es sencillo saber qué es lo que le está pasando a nuestro pequeño, cuándo ha llegado el momento en el que vemos que efectivamente le ha salido alguna pieza. Ante el dolor Urgo Dentilia Filmogel primeros dientes es de los productos más eficaces que vamos a encontrar, ese que permitirá que el pequeño duerma de manera plácida y que nosotros, por ende, también podamos descansar.

Tratando de aliviar el máximo de molestias, también es importante saber que la salida de los dientes de leche es algo normal, un proceso por el que tienen que pasar todos los niños y que son un significado real de salud. Hoy, gracias a la cantidad de opciones que tenemos de venta en farmacias o tiendas especializadas, seguro que el proceso, además, irá sin dolor alguno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas clave en la dentición del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Síntomas clave en la dentición del bebé