Salud del bebé

Mancha gris en el ojo de mi bebé: qué significa y por qué aparece

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 septiembre 2024
Mancha gris en el ojo de mi bebé: qué significa y por qué aparece

Las manchas en los ojos de un bebé, pueden causar gran preocupación a los padres. La esclerótica o zona blanca, se encuentra en la capa externa del globo ocular, y cumple la función de darle forma al ojo, generalmente es de color blanco, pero en ocasiones puede tener otra pigmentación. Ocasionalmente, pueden aparecer manchas en el ojo que varían en tamaño, forma y de color. Es importante entender que estas manchas pueden tener diversas causas, algunas de las cuales son inofensivas, mientras que otras requieren atención médica

En el siguiente artículo de paraBebés, te explicaremos acerca de la mancha gris en el ojo de mi bebé: qué significa, por qué aparece y cuándo es el momento de consultar a un especialista.

También te puede interesar: Mi bebé tiene un ojo irritado, ¿qué hago?
Índice
  1. ¿Es normal que mi bebé tenga una mancha gris en el ojo?
  2. Qué significa la mancha gris en el ojo de mi bebé
  3. Por qué mi bebé tiene una mancha gris en el ojo
  4. Qué pasa si mi bebé tiene una mancha en el ojo
  5. Cuándo preocuparse por una mancha en el ojo de mi bebé

¿Es normal que mi bebé tenga una mancha gris en el ojo?

Las manchas en el iris suelen estar asociadas con la acumulación de melanina en un proceso muy similar al que ocurre en la piel cuando se expone a la luz solar o a la radiación ultravioleta. Los melanocitos son las células encargadas de producir melanina, una sustancia que da color a la piel, el cabello y otras partes del cuerpo, incluido el iris del ojo. Si estas células se acumulan, aumentará la producción de melanina, haciendo que la zona se vuelva más oscura.

La presencia de manchas grises en los ojos de un bebé no siempre es motivo de preocupación, pero sí requiere la revisión por parte de un pediatra u oftalmólogo. Cabe señalar que las manchas pueden ser de diferentes colores, pero generalmente son más comunes las manchas grises, negras o rojas. A continuación, te explicamos el significado de cada una:

  • Manchas grises: generalmente son causadas por la opacidad del vítreo, es decir, el gel que llena el globo ocular. Estas secreciones pueden ser normales en los bebés y suelen desaparecer con el tiempo.
  • Manchas oscuras: las manchas oscuras pueden ser causadas por varias condiciones, como hemorragias subconjuntivales (pequeños desgarros en los vasos sanguíneos de la superficie del ojo), miodesopsias (moscas volantes) o incluso melanomas o tumores.
  • Eritema: el eritema suele ser causado por hemorragias subconjuntivales, que son comunes en los bebés debido a la fragilidad de sus vasos sanguíneos.

Qué significa la mancha gris en el ojo de mi bebé

Las manchas grises en el ojo dependen de su localización, tamaño y características. Por lo general, estas manchas pueden indicar:

  • Opacidades en el vítreo: como mencionamos anteriormente, estas opacidades son bastante comunes en los bebés y suelen ser inofensivas.
  • Infecciones oculares: algunas infecciones pueden causar opacidades en el ojo.
  • Tumores oculares: aunque poco comunes, los tumores oculares también pueden manifestarse como manchas en el ojo.
  • Otras condiciones oculares: otras condiciones, como cataratas congénitas o retinoblastoma, pueden causar manchas en el ojo.

En algunas ocasiones, estas manchas pueden estar relacionadas con una afección médica, como marcas de nacimiento o melanoma del ojo. En otras, se consideran formaciones de tejido patológicas que generalmente se ubican en la conjuntiva o el iris.

Por qué mi bebé tiene una mancha gris en el ojo

Las manchas en el iris son similares a las marcas de nacimiento o a las manchas de melanina, que aparecen en la piel. Las causas más comunes de las manchas grises en los ojos de un bebé son:

  • Opacidad vítrea: se trata de pequeñas partículas que flotan en el vítreo y que pueden proyectar sombras en la retina y provocar la aparición de manchas.
  • Hemorragias subconjuntivales: estas hemorragias ocurren cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos en la superficie del ojo. Pueden ser causadas por una lesión menor, tos, vómitos o simplemente vasos sanguíneos frágiles en los recién nacidos.
  • Infecciones oculares: ciertas infecciones, como la conjuntivitis, pueden causar opacidad en los ojos.
  • Anomalías congénitas: en algunos casos, las manchas en los ojos pueden ser causadas por anomalías congénitas, como cataratas o tumores.
  • Mancha roja (hiposfagma): es causada por la rotura de los vasos sanguíneos subconjuntivales. La conjuntiva es la capa que recubre la esclerótica (parte blanca) y el interior de los párpados. La causa puede ser un traumatismo, esfuerzo físico o cualquier actividad que provoque un aumento local repentino de la presión arterial o venosa. Suele resolverse por sí sola en un plazo de 8 a 10 días, sin necesidad de tratamiento.

También puede interesarte consultar Por qué mi bebé tiene los ojos grises al nacer.

Qué pasa si mi bebé tiene una mancha en el ojo

Si notas manchas en los ojos de tu bebé, asegúrate de consultar a un pediatra u oftalmólogo pediatra para que pueda realizar un examen ocular completo. De esta forma, podrá diagnosticar las causas de las manchas y recomendar el tratamiento adecuado.

Por otro lado, si observas que la parte blanca del ojo (esclerótica) se vuelve gris, esto podría ser un signo de una condición de salud que requiera seguimiento, como una infección o tumor. En estos casos, es importante que consultes inmediatamente a un especialista.

Cuándo preocuparse por una mancha en el ojo de mi bebé

Si notas alguno de los siguientes síntomas junto con manchas en los ojos, debes comunicarte con tu médico:

    • Enrojecimiento: si el ojo se enrojece o se hincha de forma repentina.
    • Dolor: si los ojos del bebé parecen doler y los frota con frecuencia.
    • Lagrimeo excesivo: si el niño lagrimea más de lo habitual. Aquí te explicamos Cómo tratar los ojos llorosos en bebés.
    • Sensibilidad a la luz: si tu bebé evita la luz brillante.
    • Visión borrosa: si te das cuenta de que tu bebé tiene problemas para enfocar.
    • Cambios en el tamaño o forma de las pupilas: si la pupila de tu bebé se ve diferente a la otra.

Las manchas en los ojos de tu bebé pueden ser motivo de preocupación, pero en muchos casos se trata de una afección benigna que no requiere tratamiento. Sin embargo, un especialista debe evaluar todas las manchas en los ojos para descartar problemas más graves. Recuerda que la detección temprana de cualquier problema ocular en tu bebé es importante para garantizar el desarrollo normal de la visión.

Mancha gris en el ojo de mi bebé: qué significa y por qué aparece - Cuándo preocuparse por una mancha en el ojo de mi bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Mancha gris en el ojo de mi bebé: qué significa y por qué aparece, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Puig l. Lesiones vasculares :hamartomas. En: Protocolos diagnósticos y terapéuticos. Dermatología Pediátrica. Ed Asociación Española de Pediatría; 2017. p. 71-7.
  • Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal I. Vitoria Miñana Pediatr Integral 2012; XVI(3): 195-208
  • Vitoria I. Los pequeños problemas en el primer mes de vida. En: Vitoria I, ed. Cuidados del recién nacido. Mitos y errores. Madrid. Ed. Exlibris; 2018. p. 65-71.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mancha gris en el ojo de mi bebé: qué significa y por qué aparece