Preparación para el parto

Clases de preparación al parto: qué son y cuándo empezarlas

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 2 octubre 2024
Clases de preparación al parto: qué son y cuándo empezarlas

El parto es un proceso que, generalmente, se produce de forma natural, a menos que las complicaciones requieran llevar a cabo alguna intervención médica. Sin embargo, es normal que sintamos miedo o incertidumbre antes de que llegue el momento de dar a luz. En este sentido, los cursos de preparación al parto son una formación teórica y práctica encaminada a preparar a las mujeres embarazadas y sus parejas para el nacimiento de su bebé, tanto física como mentalmente. Los puntos básicos de esta preparación consisten en hacer énfasis en los ejercicios de respiración, fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico y la preparación mental.

En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos de las clases de preparación al parto, qué son y cuándo empezarlas.

Índice
  1. Qué son las clases de preparación al parto
  2. Cuándo empezar con las clases de preparación para el parto
  3. Beneficios de la preparación al parto
  4. Técnicas y ejercicios de preparación al parto

Qué son las clases de preparación al parto

Las clases de preparación al parto son clases informativas y prácticas que tienen el objetivo de dotar a la mujer embarazada y, de ser posible, a su pareja del conocimiento y las herramientas necesarias para sentirse cómoda y comprender el embarazo, el parto y el posparto. Estas clases brindan un espacio seguro para explorar los cambios físicos y emocionales, que experimenta una mujer durante el embarazo, además de enseñar técnicas de relajación, respiración y manejo del dolor durante el embarazo.

Las clases de preparación al parto son las mejores herramientas para aprender a controlar el cuerpo y las emociones durante el parto. A continuación, te dejamos más detalles:

  • Sesiones teóricas: abarca temas como anatomía obstétrica, diferentes etapas del parto, opciones de anestesia, cuidados del recién nacido y lactancia materna.
  • Ejercicios prácticos: durante estas clases, se enseñan técnicas de respiración, relajación, visualización y masajes para ayudar a controlar el dolor durante el parto.
  • Simulación: realiza una simulación de las diferentes etapas del parto, para familiarizar a la futura madre con las impresiones y técnicas obtenidas. existen protocolos para nueve sesiones de una hora, seis sesiones de dos horas, tres sesiones de tres horas, entre otras posibles combinaciones según el caso.
  • Experiencias compartidas: se fomenta un ambiente de experiencias compartidas, entre las mujeres embarazadas, lo que puede ser de gran ayuda para disipar dudas y compartir emociones.

Por otro lado, el número y la duración de las sesiones pueden variar según el centro.

Clases de preparación al parto: qué son y cuándo empezarlas - Qué son las clases de preparación al parto

Cuándo empezar con las clases de preparación para el parto

La mayoría de las clases de preparación al parto se llevan a cabo, durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, el momento ideal para comenzar puede variar según el programa y las necesidades individuales de cada mujer.

Algunos beneficios de comenzar temprano incluyen:

  • Más tiempo para absorber información: al comenzar la clase antes, tendrá más tiempo para procesar información y hacer preguntas.
  • Mejor preparación física y mental: tendrás más tiempo para practicar las técnicas de relajación y respiración que aprendas en clase.
  • Reducir la ansiedad: saber qué esperar durante el parto la ayudará a sentirte más segura y preparada.

También puede interesarte consultar Cambios de humor embarazo: cuáles son y cuándo aparecen.

Beneficios de la preparación al parto

La actividad física durante el embarazo, es muy recomendable y beneficiosa para la salud, además estos ejercicios que aprendas en clase puedes realizarlos en casa, sabiendo que son apropiados para tu condición. La preparación para el parto, tiene muchos beneficios tanto para la madre como para la pareja, entre ellos:

  • Mayor conocimiento: aprenderás sobre los cambios físicos y mentales que experimentarás durante el embarazo y el parto.
  • Reducir el miedo y la ansiedad: la información y las técnicas que aprendas te ayudarán a sentirte más segura y confiada.
  • Tratar el embarazo, el parto y el puerperio de forma consciente y tranquila, entendiendo los procesos en curso como algo fisiológico y no traumático.
  • Ayuda a distinguir lo normal de lo anormal y reconocer las señales de advertencia.
  • Los ejercicios te ayudarán a mantenerte activa y preparar tu cuerpo para los cambios.
  • Mayor control durante el parto: aprenderás a controlar el dolor y las contracciones de forma más efectiva.
  • Fortalecer la pareja: las sesiones te darán la oportunidad de compartir esta experiencia con tu pareja, y fortalecer la relación.
  • Mejor adaptación al posparto: adquirirás conocimientos sobre cuidados del recién nacido y lactancia materna.
  • Practica ejercicios de Kegel y técnicas de masaje perineal para evitar la episiotomía.
  • Recopilar información valiosa siempre que sea posible, para tomar decisiones sobre cuestiones como decidir sobre epidural, elegir parto natural, lactancia o lactancia artificial, etc.
  • Recibir consejos muy útiles sobre la crianza de un bebé y recuperar la salud de la madre tras el parto.

Técnicas y ejercicios de preparación al parto

Las técnicas y ejercicios que se enseñan en las clases de preparto pueden variar según el método utilizado. Algunos de los más populares incluyen:

  • Respiración: aprender diferentes patrones de respiración puede ayudar a relajar el cuerpo y reducir el dolor durante los espasmos.
  • Relajación: se utilizan técnicas de relajación muscular, visualización y meditación para reducir el estrés y la tensión.
  • Masaje: se enseñan técnicas de masaje para ayudar a aliviar el dolor y promover la relajación.
  • Posiciones de parto: exploran diferentes posiciones de parto que pueden ayudar a facilitar el parto y reducir el dolor.
  • Ejercicios de fortalecimiento: ejercicios diseñados para fortalecer los músculos del suelo pélvico y aumentar la estabilidad física.

Por otro lado, aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones:

  1. Elige un método que se adapte a tus necesidades: investiga acerca de los diferentes métodos de preparación al parto y elije el método que mejor se adapte a su personalidad y creencias.
  2. Participar plenamente en todas las actividades: intenta asistir a todas las clases para aprovechar al máximo la información y las técnicas impartidas.
  3. Involucra a tu pareja: anima a tu pareja a participar en actividades ya que su apoyo será fundamental durante el parto.
  4. Practica técnicas en casa: practica regularmente las técnicas de respiración y relajación aprendidas en clase para lograr dominio.
  5. Haz preguntas: si tiene alguna pregunta o inquietud, puedes preguntarle a tu instructor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clases de preparación al parto: qué son y cuándo empezarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • ACOG. American College of Obstetricians and Gynecologists (2015) Physical activity and exercise during pregnancy and the postpartum period. Committe Opinion Nº 650. Washington, DC. Obstetric & Gynecology, 650, 1-8.
  • Montes A, Sánchez J, Merino E, Molina E, Rodríguez R. El ejercicio físico en el embarazo y/o el posparto frente a la fatiga percibida. JONNPR. 2020;5 (3):329-46.
  • Pérez L. Manejo del dolor del trabajo de parto con métodos alternativos y complementarios al uso de fármacos. Matronas Prof. 2006; 7(1): 14-22.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Clases de preparación al parto: qué son y cuándo empezarlas